UNIDAD 5

Pensamiento Crítico

Del lunes 07 de noviembre al domingo 20 de noviembre del 2022.

Durante estas semanas se procuró la experimentación con un software de uso libre donde se pudieran reunir todos los recursos y productor generados a lo largo de cuatrimestre de manera innovadora y que a su vez pueda utilizarse con fines didácticos.

Ideas principales de las lecturas 

Esta unidad compartió una rutina de pensamiento para obtener un aprendizaje significativo, en el que se brindan algunos ejemplos de estrategias que facilitan esta manera de Análisis,

 Rutina de pensamiento, Puente Unido 3-2-1, la cual es una activación de conocimientos previos y conexiones con los nuevos aprendizajes, otra sería el Ciclo de Punto de Vista lo que permite conocer diferentes puntos del partido de un relato tema, llegando a comprender la forma en la que piensan otros individuos llegando a su respeto por las decisiones tomadas en el contexto, explica, otra rutina serían las preguntas provocadoras, las estrategia de Observar, Pensar, Preguntarse., y la de Piensa y Comparte en Pareja. (Tipoldo, s.f. p. 4-11),


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Se logró entender la forma en que se espera que se apliquen todos los aprendizajes adquiridos a lo largo del cuatrimestre y en cada una de las unidades, ya que para el desarrollo de esta unidad se debió aplicar desde el conocimiento en la tecnología, para identificar la herramienta que se solicito emplear, como los paradigmas educativos lo que llevo una aplicación de las técnicas educativas a los contextos tecnológicos.

También se incluye el modelo de aprendizaje por indagación, esto porque se requirió de las capacidades autodidácticas y la inventiva, además de una ardua búsqueda para comprender el funcionamiento de las herramientas y las instrucciones. Y por ultimo el diseño de un objeto de aprendizaje, puesto que se elaboró desde cero un instrumento que refleja el esfuerzo realizado por las personas docentes y el estudiante, esto porque se creo un portafolio de aprendizaje y la forma correcta de emplearlo en el contexto educativo para la educación formal en niveles superiores.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Las dificultades atravesada son sobre todo prácticas y surgidas por la falta de conocimiento del uso de la herramienta Blogger de Google, pero esto fue sopesado por medio de diversos video tutoriales y páginas web con instrucciones de uso que permitieron crear y presentar este documento.


Las evidencias.

Portafolio de aprendizaje.

Este mismo documento es la evidencia correspondiente a esta unidad.


Respuesta interrogantes la unidad

¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?

Autores como Tipoldo (s.f) mencionan que para desarrollar habilidades de pensamiento crítico, la persona estudiante debe contar con 8 habilidades las cuales son: 

1- Tiempo.

2- Oportunidades.

3- Rutinas.

4- Lenguaje.

5- Creación de modelos.

6- Interrelaciones.

7- Entorno físico.

8- Expectativas.


Por otro lado Martins (2021) comentan que existen 7 pasos para desarrollar el pensamiento crítico, entre los que cita:


1. Identificación del problema.

2. Investigar.

3. Determinar relevancia de los datos.

4. Hacer preguntas.

5. Encontrar la mejor solución.

6. Presentar la solución.

7. Analizar la decisión tomada.



Ver las fuentes bibliográficas en la página de referencias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario