El proceso evaluativo es muy
diverso y puedo utilizar variadas herramientas para analizar el aprendizaje de
una persona, que en este caso se corresponde a un portafolio de aprendizaje, el
cual consiste en la recopilación de las actividades elaboradas desde el inicio
del tercer cuatrimestre del 2022 hasta la Unidad 5 para la asignatura 2085 de
Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico, de la carrera de Educación
General Básica para I y II ciclo, de la Universidad Estatal a Distancia de
Costa Rica.
Autores como Hurtado y Fernández
(2013) exponen que el portafolio ha sido utilizado en numerosas ocasiones como
una manera simple para realizar un tipo de evaluación alternativa, centrada en
el enfoque de aprendizajes por evidencias con posibilidades de emplearse para
recopilar competencias (p. 02), este instrumento de evaluación tiene la
facultad de ser flexible y adaptable a diversos tipos de aprendizaje,
asignaturas y personas estudiantes, contando con la posibilidad de reflejar la
personalidad del mismo creador.
Aunado a eso tienen la ventaja de
que requiere una “alimentación” constante lo que permite el repaso de los contenidos,
por otra parte, fomenta la comunicación entre el profesional docente y la
persona estudiante, ya que la primera debe desempeñar su rol como guía durante
el proceso de creación y el segundo debe fungir como creador. Por otro lado algunas fuentes como Armengol,
Hernández, y Mora (2009) exponen algunos inconvenientes del uso de esta
herramienta, destacando que para crear el portafolio debe elaborarse un re
trabajo y que esto puede saturar a la persona estudiante del tema, haciendo que
se canse o fatigue, a esto también se le une que la creación de un portafolio
de aprendizaje requiere de tiempo y dedicación por lo que la persona estudiante
debe agendar de manera adecuada u oportuna los espacios para ingresar los
datos.
Este tipo de herramientas evaluativas
una evolucionado migrando al campo virtual de manera sencilla, ya que existen
múltiples plataformas en las que se puede crear un portafolio compatible con
las competencias esperadas para las personas estudiantes del siglo XXI, lo que
permite cierta sostenibilidad ecológica al evitarse la impresión de documentos
de un solo uso, además de permitirle a la herramienta ser una fuente de
consulta que no se desgastará por el uso y
de fácil consulta, ya que está al alcance de un clic.
Esperamos que este documento sea
de gran provecho y que permita a la persona lectora analizar la importancia de
la inclusión de los portafolios de aprendizaje como herramienta para uso en la
educación desde la primaria hasta los niveles superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario