INTRODUCCIÓN

Importancia del portafolio digital en el aprendizaje

El proceso evaluativo es muy diverso y puedo utilizar variadas herramientas para analizar el aprendizaje de una persona, que en este caso se corresponde a un portafolio de aprendizaje, el cual consiste en la recopilación de las actividades elaboradas desde el inicio del tercer cuatrimestre del 2022 hasta la Unidad 5 para la asignatura 2085 de Indagación, Tecnología y Pensamiento crítico, de la carrera de Educación General Básica para I y II ciclo, de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica.

Autores como Hurtado y Fernández (2013) exponen que el portafolio ha sido utilizado en numerosas ocasiones como una manera simple para realizar un tipo de evaluación alternativa, centrada en el enfoque de aprendizajes por evidencias con posibilidades de emplearse para recopilar competencias (p. 02), este instrumento de evaluación tiene la facultad de ser flexible y adaptable a diversos tipos de aprendizaje, asignaturas y personas estudiantes, contando con la posibilidad de reflejar la personalidad del mismo creador.

 Aunado a eso tienen la ventaja de que requiere una “alimentación” constante lo que permite el repaso de los contenidos, por otra parte, fomenta la comunicación entre el profesional docente y la persona estudiante, ya que la primera debe desempeñar su rol como guía durante el proceso de creación y el segundo debe fungir como creador.  Por otro lado algunas fuentes como Armengol, Hernández, y Mora (2009) exponen algunos inconvenientes del uso de esta herramienta, destacando que para crear el portafolio debe elaborarse un re trabajo y que esto puede saturar a la persona estudiante del tema, haciendo que se canse o fatigue, a esto también se le une que la creación de un portafolio de aprendizaje requiere de tiempo y dedicación por lo que la persona estudiante debe agendar de manera adecuada u oportuna los espacios para ingresar los datos.

 Este tipo de herramientas evaluativas una evolucionado migrando al campo virtual de manera sencilla, ya que existen múltiples plataformas en las que se puede crear un portafolio compatible con las competencias esperadas para las personas estudiantes del siglo XXI, lo que permite cierta sostenibilidad ecológica al evitarse la impresión de documentos de un solo uso, además de permitirle a la herramienta ser una fuente de consulta que no se desgastará por el uso y  de fácil consulta, ya que está al alcance de un clic.

 Esperamos que este documento sea de gran provecho y que permita a la persona lectora analizar la importancia de la inclusión de los portafolios de aprendizaje como herramienta para uso en la educación desde la primaria hasta los niveles superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario