UNIDAD 2

Principales paradigmas psicoeducativos

Semana de trabajo del 17 de octubre al 23 de octubre


Esta unidad se desarrollo durante una semana en la que se ofrecieron los contenidos teóricos sobre la principales metodologías y paradigmas  psicopedagógicos aplicados a la práctica educativa, así como medios, recursos y  productos, que incluyeron su utilización selección y evaluación.

Lo que lleva a ejemplificar las técnicas de implementación de recursos para conseguir una integración efectiva de la tecnología en el aula, como complemento pedagógico para el desarrollo de los contenidos en el currículo escolar nacional. Lo que los llevo a analizar sobre el impacto actual y futuro de la tecnología e la sociedad y el sistema educativo costarricense.


Ideas principales de las lecturas

Durante esta unidad se analizaron fuentes relacionadas sobre todo con las políticas educativas nacionales y los paradigmas políticos del MEP, lo que son: el paradigma de la complejidad, paradigma del humanismo, paradigma del constructivismo social y paradigma del racionalismo, que dan soporte al marco filosófico y conceptual de la educación en nuestro país.

Por otra parte, se brindó el contexto de la educación actual, que está directamente relacionada con el retorno al curso lectivo después de las adaptaciones requeridas a raíz de la pandemia por COVID- 19, exponiendo un nuevo escenario, donde parte de la población estudiantil no estaba acostumbrado al rol tradicional de los centros educativos.

Aunado a esto, se expone cómo las adaptaciones que fueron necesarias en su momento han influenciado tanto positiva como negativamente el aprendizaje de buena parte de la población infantil mundial, ya que no se puede negar, que gracias a las adaptación al aula virtual, se logró un gran avance en cuanto al uso de herramientas tecnológicas con fines educativos, pero ciertamente se marcó una brecha en cuanto al acceso a la tecnología, ya que no todos los estudiantes contaban con dispositivos para poder ingresar a las clases, lo que causo frustración y retrabajo tanto en las personas estudiantes como en los profesionales docentes.

Además no se puede obviar como comenta Garduño (2020):

Los efectos emocionales, y cognitivos del confinamiento, agravados por la marginación social, requieren una respuesta educativa integral que no es la memorización de las tablas de multiplicar o la definición de la tensión superficial. Se requiere una visión más amplia para revolucionar el sistema y el currículo escolar (p. 22)


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Como parte de los aprendizajes significativos obtenidos gracias a lo estudiado en esta unidad, Se logró comprender un poco más profundamente el funcionamiento del Ministerio de Educación en cuanto a sus tendencias filosóficas y estructurales, ya que además de saber cuáles modelos o herramientas pedagógicas se pueden aplicar en el aula un profesional costarricense en educación debe conocer el funcionamiento del ente rector del sistema educativo.

 Siendo relevante destacar Que la pandemia por COVID- 19 Fue un claro ejemplo de que el sistema educativo tiene una gran capacidad de adaptación y resiliencia ante los diferentes acontecimientos mundiales los cuales en muchos casos no son controlados y no podemos prever.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Para la elaboración de las actividades correspondientes a esta unidad no se presentaron problemas mayores a la pérdida momentánea de conexión a internet, a raíz de los acontecimientos climáticas del último mes, por lo que únicamente se requirió de planificación del tiempo y de paciencia para esperar la solución de los problemas técnicos por parte de la empresa encargada del servicio.

Las evidencias de las actividades.

Foro académico 2:Aprendizaje por indagación










Respuesta interrogantes la unidad

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

Los paradigmas de nuestro sistema educativo abarcan diversas áreas, desde el humanismo hasta el constructivismo social, abogando siempre por una equidad en el acceso a los servicios públicos, lo que incluye el sistema educativo. No obstante, el acceso a la tecnología no cuenta con estas mismas características ya que está más relacionado con el poder adquisitivo de los encargados de familia los cuales no siempre cuentan con el presupuesto necesario para brindar un soporte tecnológico a cada uno de los integrantes que forman parte de la comunidad estudiantil nacional.

Lo que limita ese aporte al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades de intereses de las personas estudiantes como dictan dichos paradigmas (Mora, 2020), por lo que la relación entre la tecnología y los paradigmas políticos educativos es básicamente incompatible, puesto que la teoría demanda unos edictos, que ciertamente no son posibles ni alcanzables en la realidad aplicada.

Ver las fuentes bibliográficas en la página de referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario