UNIDAD 3

Modelo de aprendizaje por indagación


Del lunes 24 de octubre al domingo 30 de octubre del 2022


En el lapso correspondiente a esta unidad de trabajo, se analizó y aplicó el modelo por indagación e integración del currículum a los recursos tecnológicos, Destacando el Uso de herramientas innovadoras en las prácticas pedagógicas. Permitiéndole al estudiante la oportunidad de planificar una Actividad con el nuevo conocimiento adquirido.


Ideas principales de las lecturas 

La lectura es correspondiente a esta unidad, exponía teorías sobre la metodología de la indagación en el aula, que consiste en una estrategia donde La persona estudiante busca por sus propios medios la solución a un problema, Esta búsqueda puede ser tanto de manera individual como grupal, El principal enfoque es que la indagación se realice haciendo Uso de las herramientas con que se dispone en el momento, Con el Fin de que el aula se Transforme En un entorno interactivo.

El pensamiento crítico, que para Lengua, Bernal, Flórez y Velandia (2020) consiste en un conjunto de aptitudes y destrezas que hacen posible que el individuo tome decisiones sobre qué hacer y en qué creer empleando para ello la reflexión y la racionalidad (p. 85). Esto aunado con la tecnología emergente en el contexto educativo, ofrece un andamiaje innovador en la búsqueda de la propia formación y de adquisición autónoma de nuevo conocimiento.


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

El pensamiento crítico es uno de los principales pilares de los procesos educativos actuales puesto que va de la mano con los procesos de autodidácticos, por lo que el repaso conceptual siempre viene bien para mantener frescos los parámetros dictados por las teorías.

Por su parte, lo propuso por la metodología de indagación brinda un nuevo conocimiento en cuanto a metodologías didácticas que permite la auto modelación del aprendizaje por medio de las focalización, exploración, reflexión y aplicación de los conocimientos.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Nuevamente durante el desarrollo de esta unidad existió una curva de aprendizaje que la ralentizó ejecución de las actividades, debido a que se nos estaba solicitando el uso de una herramienta nueva, no obstante, por medio del apoyo de diversos tutoriales en la plataforma de YouTube y por medio de la experimentación se obtuvo un resultado mucho mejor que el esperado.


Las evidencias.

Tarea 2: Diseño de una historieta con el modelo de aprendizaje por indagación


Respuesta interrogantes la unidad

Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando el Modelo de aprendizaje por indagación, además comente por qué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo.

Cualquiera de los contenidos curriculares puede beneficiarse del modelo de aprendizaje por indagación y un buen ejemplo de esto sería el contenido Reconocimiento de diversos textos no literarios: noticias, anuncios publicitarios, correos electrónicos, recetas de cocina, nombres de empresas comerciales, entre otros; a partir de aspectos evidenciados en el formato, letras, palabras conocidas, otros para tercer grado de educación general básica para I y II ciclo.

En este caso, se plantea una interrogante sobre ¿Cuáles son los tipos de textos no literarios? Sobre la instrucción a las personas a estudiantes, quitaron por sus propios medios, ya sea haciendo uso de herramientas tecnológicas o fuentes teóricas analógicas, para después realizar una exposición ante los miembros del grupo, ese tipo de indagación permite el abordaje desde diferentes perspectivas y le da la oportunidad a la persona estudiantes de experimentar con las fuentes de información que tiene a la mano. 

Aunado a esto, se está planteando la intención de realizar una exposición de la información recabada a la totalidad del nivel, de manera que todas las personas estudiantes se verán beneficiadas de las indagaciones, sin olvidar que por si misma la exposición es una estrategia muy valiosa para la enseñanza y aprendizaje.

Ver las fuentes bibliográficas en la página de referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario