Diseño de objetos de aprendizaje
Del lunes 31 de octubre al domingo 06 de noviembre del 2022
El tema del pensamiento crítico, pero esta vez se tomó en cuenta su inclusión. A los procesos paradójicos curriculares y el uso de herramientas disponibles en la web, así como el diseño de un objeto de aprendizaje e indagación.
Ideas principales de las lecturas
En esta unidad se realizó la orden de los
objetos de aprendizaje, que consisten en “cualquier recurso digital que puede usarse
como soporte para el aprendizaje” (Martínez, Bonet, Cáceres, Fargueta y
García, 2007, p. 04). Entre las características de estos objetos es que cuentan
con un formato digital o un propósito pedagógico, tienen contenidos
interactivos, es indivisible e independiente y es reutilizable, ya que el estar
en plataformas virtuales puede utilizarse una y otra vez con un mínimo de
desgaste.
Para que estos objetos tengan un fin educativo deben tener condiciones de calidad, y un enfoque hacia el aprendizaje, lo que conlleva que también deben ser evaluables y evaluados.
Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.
Gracias expuesto por Quesada y Baltodano (2016)
se logró descubrir diferentes herramientas que pueden ser utilizadas en los
ámbitos educativos, como lo son la digitalización de documentos e imágenes, creación
de fichas y diapositivas por medio de la web, generación de pruebas o test por
medio de herramientas tecnológicas, edición de imagen y vídeo, herramientas
para el estudio del vocabulario, software para resolución de problemas
matemáticos, entre otros.
Es relevante destacar que este mismo autor expone, que para que una herramienta tecnológica sea considerada aplicable para el ambiente educativo, debe cumplir con cierto grado de calidad, requiriendo de la existencia correspondencia entre los logros esperados y el perfil de los estudiantes, siendo necesario que todos los estudiantes puedan acceder al material, para ser empleado en el aula o en los hogares, así como cierto grado de complejidad, Que permite el desarrollo del pensamiento crítico y que sea un reto para la persona estudiante (Quesada y Baltodano, 2016)
Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.
La principal dificultad se que presento durante esta semana de trabajo fueron las instrucciones para la elaboración del objeto de aprendizaje, pese a que se asistió a la video tutoría, ya que no se logro comprender algunos aspectos, no obstante se trató de utilizar de la mejor forma la herramienta indicada para crear este producto. Si embargo por temas técnicos no se logro no se logro subir a la plataforma a tiempo el objeto de aprendizaje elaborado.
Las evidencias.
Para esta unidad no se logro realizar la entrega del producto solicitado.
Respuesta interrogantes la unidad
¿Por qué es importante la creación de objetos de aprendizaje en un proceso educativo? ¿Qué características tienen los objetos de aprendizaje?
Los objetos de aprendizaje son buenas herramientas que favorecen la interacción directa entre conocimiento, personas estudiantes y uso de la tecnología, teniendo la facilidad de adaptarse a los diversos contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que contiene el currículo de la educación formal nacional.
Un objeto de aprendizaje tiene características específicas:
1. Como el ser en formato digital, teniendo la capacidad de actualización o modificación, siendo empleado desde el acceso a la red.
2. Contar con un propósito pedagógico asegurándose que el aprendizaje sea satisfactorio, o sea, no contiene contenidos en vacíos.
3. De ser interactivo, lo que implica la capacidad de intercambio de información entre la persona estudiante y el objeto como tal, siendo recomendable la ejecución del ejercicio de simulaciones, diagramas, gráficas, diapositivas, tablas y experimentos.
3. Es reutilizable en contextos diferentes, para conseguir esto se deben seguir las recomendaciones de Martínez, Bonet, Cáceres, Fargueta y García (2007), que para que el objeto de aprendizaje sea reutilizable debe no relacionarse con un contexto determinado sobre todo en lo relativo al tiempo y lugar, sin embargo debe ser fácil de localizar, aconsejándose que se introduzca en módulos con bases de datos relacionadas, de forma que sea sencillo de ubicar.
Ver las fuentes bibliográficas en la página de referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario