UNIDAD 1

Generalidades de la Tecnología Educativa
    
Semana de trabajo del 03 de octubre al 16 de octubre


Durante estas semanas se brindo una orientación teóricas y metodológicas de la tecnología aplicada en los contextos educativos, lo que incluyó conceptos y aproximación a los procesos de mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje, además de habilidades de aprendizaje y políticas educativas relacionadas con la tecnología. 


Ideas principales de las lecturas 

Las lecturas de esta unidad abarcaron temas como el pensamiento crítico, la inclusión de las tecnologías en el proceso educativo y la formación de los docentes para poder equiparar las necesidades del nuevo estudiantado.

Se extraen de Albanades (2020) dos citas muy relevantes:

1. Expone que las empresas de reclutamiento y selección de personal cada vez son más conscientes de las necesidades profesionales con competencias socioemocionales y que buscan personas que tengan un currículo, herramientas de gestión del talento, así como el uso de tecnologías de vanguardia. (p. 252)

2. Por esto es por lo que el docente tiene que ser facilitador, un pedagogo eficiente, un mediador con su equipo, un docente que gestionará y diseñará sus propios recursos y conocer al manejo de las tecnologías y sabrá utilizar los fallos como fuente de aprendizaje para desarrollar en el alumno, mayor autonomía.(p. 252)


Aprendizajes significativos de cada uno de los temas de estudio.

Ya que esta unidad abarcó diversos temas como el pensamiento crítico y el uso de las tecnologías con fines educativos, los aprendizajes adquiridos son variados, siendo una muy buena oportunidad de interacción con miembros del grupo, la propuesta de realizar foros participativos, así como la resolución de casos que nos permite llevar las teorías a los contextos hipotéticos de aplicación.


Dificultades para el desarrollo de las actividades planteadas y como logró resolverlas.

Por su parte, una de las principales dificultades afrontadas, fue la administración de los recursos nuevos, Ya que toda nueva herramienta conlleva una curva de aprendizaje Para Lograr ejecutarla correctamente, y esto se solventó por medio de la prueba y error y la búsqueda de fuentes de referencia que facilitaran el conocimiento necesario para poder utilizar adecuadamente el recurso facilitado.


Las evidencias

En este espacio de comparten las actividades realizadas durante la unidad.

Foro académico 1: Habilidades del siglo XXI

















Tarea 1: Estudio de casos

En este enlace de proporcional el documento elaborado para el estudio de casos ya resuelto.





Respuesta interrogantes la unidad

¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?

El principal reto al que se afrontan a las personas profesionales en educación para desarrollar en las personas estudiantes algunas competencias necesarias para el siglo XXI, es la inclusión de la tecnología en los contextos educativos tradicionales, puesto que no en todas las aulas se cuenta con las herramientas tecnológicas mínimas para poder realizar prácticas diarias, sobre todo en las zonas rurales, donde muchas ocasiones ni siquiera se tiene acceso a la red global.

Esto ocasiona que la persona docente deba ejercitar su inventiva y creatividad, para que las personas estudiantes puedan adquirir estos conocimientos primordiales para la actualidad, por ejemplo Fallas y Trejos (2018) indican que para aprovechar el potencial que nos ofrecen las nuevas tecnologías en educación, es necesario contar con un planeamiento con objetivos definidos que fomenten la comprensión por parte del estudiante (p. 236)


Ver las fuentes bibliográficas en la página de referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario